Una pregunta bastante común que nos hacen tiene que ver con ¿cómo bañar un Golden Retriever?. Hay que tener en cuenta que los perros no exudan por la piel como lo hacemos los humanos, tan solo mínimamente por las almohadillas de los pies para aislarse de la temperatura del suelo. Por lo tanto el olor corporal y la suciedad no depende del sudor sino sobre todo de la suciedad del ambiente con el que puedan estar en contacto (barro, zonas de descanso sucias, maleza…), también en algunos casos de la acumulación de contaminación. Sabiendo lo anterior, la frecuencia puede ser muy variable, a un golden retriever como a casi cualquier raza, se les puede bañar casi a diario si así se requiere porque se han manchado, como también se les puede bañar cada tres meses por ej, si el ambiente y las condiciones de aseo y cepillado son adecuadas.
Debemos de tener en cuenta que el ph de nuestras mascotas está en torno al 7,5 de media por consiguiente no debemos bañar a nuestro perretes con un champú para personas que suelen tener un PH menor. Entre las opciones para mantener limpio al perro sin bañarlo en exceso, se encuentran los champúes «secos» para perros.
En cuanto al proceso del baño en si mismo, mi recomendación es mojarles a contrapelo para que el agua penetre y empape las dos capas de pelo y llegue hasta la piel, después de esto los enjabonamos con un champú específico para perros, dejamos actuar un par de minutos y aclaramos con agua hasta que no quede nada de jabón, si nuestro Golden está muy sucio lo ideal es enjabonarlo por segunda vez. El agua debe de estar algo por debajo de nuestra temperatura corporal y lo ideal especialmente en cachorros o perros que no tengan mucho gusto por el baño, es empezar por la zona de atrás hacia la cabeza progresivamente y lentamente si es necesario. También para que las primeras experiencias sean positivas lo ideal es que el agua salga lo más difuminada posible (si se puede regular la alcachofa) y que no salga mucha presión de agua.
Es más adecuado que los primeros baños sean lentos pero agradables, que rápidos y bruscos, pues de ello dependerá mucho el gusto por bañarse en el futuro.
Después del baño y casi tan importante, debemos secarlos bien, especialmente en invierno. Podemos secarlos frotando con una toalla, con secador o con un expulsor y trataremos siempre en ultima instancia darles un cepillado a favor de pelo para dejar el pelo ordenado de nuevo