Entrevista para la revista «Todo Perros» num. 200, aquí tenéis lo que se publicó en el artículo.
Jaime Macías —»Desde mi punto de vista, el principal problema de interés general, pues afecta tanto a particulares como a criadores, es la entrada de cachorros de países del este. Este fenómeno conlleva una profunda degeneración de la raza. Para quienes “criar” significa “producir” esta es la forma más rentable de negocio; en este tipo de cría todo vale, crían con ejemplares atípicos, morfológica y socialmente, explotados, enfermos… todo ello se traduce en cachorros con temperamento atípicos, con carencias sociales, enfermedades congénitas y aspecto que en algunos casos poco tiene que ver con el de un Golden Retriever!!!.
Puestos en venta en nuestro país por diferentes vías, aunque principalmente son vendidos por criaderos multirazas y tiendas. Hay que tener en cuenta también que en muchos casos, estos cachorros traídos de países del Este, más adelante van a reproducirse en nuestro país, por lo que las generaciones posteriores en su mayoría, no harán más que deteriorar en mayor medida la raza. En el futuro las diferencias entre ejemplares de criadores responsables serán insalvables para quienes tengan un Golden de cruces indiscriminados y descontrolados provenientes de “fábricas” de cachorros.
Este problema que he tratado como principal, en realidad es ambiguo, pues podría enfocarse como la falta de conciencia e información que por desgracia hay en España, a la hora de comprar un cachorro de manera responsable, conciencia que si hay en mayor medida en otros países europeos.»
Jaime Macías —»La raza en líneas generales goza de buena salud. En términos generales estamos a un nivel muy alto de belleza de perros nacionales. Los criadores comprometidos, muy concienciados de la necesidad de seleccionar ejemplares sanos. Si bien es verdad, como decía en el punto anterior, que la calidad media baja de manera asombrosa si tenemos en cuenta todos los Golden Retrievers de nuestro país, en gran medida por los cachorros que provienen de las llamadas “granjas de perros” o “puppy farms” , y creo que aunque ahora el nivel medio es aceptable, el deterioro será más notable en unos años, máxime si tenemos en cuenta que el “boom” de cachorros de países del Este lleva alrededor de una década y que los cruces indiscriminados afectan más a la raza cuantas más generaciones se prodigan y por suerte en este caso, la raza es relativamente moderna. Por consecuencia, el contraste de calidad y salud va a ser más acusado cuantas más generaciones proliferen en nuestro país.»
Jaime Macías —»No cabe duda, de que el Golden Retriever es una raza muy afamada en nuestra sociedad por su increíble carácter: familiar, sociable, equilibrado, sensible, juguetón… fácil de tener aún para personas inexpertas, además se adapta a convivir en cualquier lugar… con otros animales… les encantan los niños. Por tanto, es una raza muy recomendable como perro de compañía, con el que se llega a crear una relación de confianza recíproca sin igual.»
«Sin embargo, nunca trataría de convencer a nadie de que el Golden es su raza, creo que cada persona interesada en tener un perro debe de informarse antes de la raza que mejor encaje para su modo de vida, pues por ejemplo un Golden Retriever no es la raza ideal para gente que busque un perro de guarda, como tampoco para personas que no puedan dedicarle una vida familiar activa.»
Jaime Macías —»Es difícil elegir un solo perro, pero trataré de hacerlo lo más objetivamente posible. Para mi decisión tengo en cuenta el perro que ha demostrado ser más completo, pues si bien hay perros a nivel de show increíbles (más vistosos incluso), no lo son tanto como reproductores, o tienen en su genealogía algún antepasado enfermo o portador de enfermedades hereditarias. A nivel internacional mi elegido es Taram Du Bois de la Rayère, y a nivel nacional (aunque importado de Inglaterra) Ritzilyn Rick O´Shay.»
Revista Todo Perros