Mal de Modas

28/09/2023

Artículo publicado para la revista «El mundo del perro» en su versión física Num. 351

El siguiente artículo se publicó en una de las revistas caninas más importantes de España «El Mundo del Perro» en donde nos invitaron a escribir un artículo de contenido «libre» acerca del Golden Retriever, nuestra raza. También incluyeron en las publicaciones algunas fotografías de nuestros perros. ¡Fue un verdadero honor!

Gracias a sus habilidades naturales como perro de trabajo, así como, a sus habilidades sociales como perro de compañía, el Golden Retriever sigue estando de moda. Sin duda, sus múltiples aptitudes han llevado a aumentar enormemente el nº de Golden registrados, a pesar de ser una raza de “reciente creación”. Si, se ha ganado a pulso estar ahí arriba, es cierto, pero debemos preservar el devenir de la raza. Cuando una raza se pone de moda, aumenta casi de manera exponencial el número de criadores, hecho este, que puede ser tan beneficioso para la raza como nefasto, y la realidad demuestra que en la mayoría de los casos afecta negativamente a la raza de moda.

En cuanto a mi visión del Golden en España, tengo que decir, que hay muchos criadores comprometidos con la raza, que buscan constantemente aprender, mejorar y aportar su granito de arena; pero también hay otros “criadores” que aprovechan las circunstancias para lanzarse al mundo de los negocios. Estos últimos, jamás acuden a exposiciones, pues no les interesa para nada el camino de la raza; crían siempre que pueden sin estudiar los cruces, y en la mayoría de los casos tienen muy malas instalaciones, y digo instalaciones porque sus perros no tienen un trato familiar en el calor de un hogar… ni por asomo. Esta triste realidad, no es ajena a ninguna raza que se pone de moda, y es responsabilidad de todos, y especialmente de los criadores, salvaguardar la raza, tanto sus características morfológicas como sociales que hacen que el Golden Retriever tenga un don único.

 

El Golden Retriever en nuestro país goza de muy buena salud, pero no podemos cesar en el afán, no podemos dejar que esta maravillosa raza se desvirtúe ni lo más mínimo.    

No obstante, dejando a un lado el tema de los criadores de verdad y de los “perreros”, cabe hablar merecidamente del carácter del Golden. Destaca lo sociable que es, tanto con personas (adultos y niños),como con otros perros de cualquier edad, sexo o tamaño; incluso con otros animales. Sus facultades sociales hacen que exista una complicidad sinigual entre dueño-golden. Pero en el día a día te das cuenta que un Golden es mucho más; te sorprende su inteligencia,  obediencia y su impresionante capacidad para aprender, a veces, incluso por encima de lo esperado.

Jaime Macías González – «Carnaval Dorado»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *